Monday 12 May 2014

¿Y CON LA FAMILIA, QUÉ HAGO?

La familia no debe dudar en acudir a los profesionales del centro educativo para recibir orientación y asesoramiento sobre las pautas educativas más apropiadas para el entorno familiar.
La evolución positiva en el centro escolar del alumno depende de dos factores:
  • La actuación del profesorado.
  •  El apoyo de su propia familia.                                                                                                                 
El TDAH es uno de los trastornos más sensibles a la acción educativa del entorno. Por ello, una detección temprana desde la famila o escuela, un diagnóstico correcto y un buen manejo psicopedagógico, médico y familiar del TDAH favorecerán el buen pronóstico del niño afectado.


Si el centro detecta un posible caso de TDAH:
  1. Informar a los padres de los problemas en el aula (el orientador junto con el profesor-tutor informa a los padres).
  2.   A que profesional orientarles. Ofrecer la posibilidad de que lo evalúe el EOEP o el orientador del centro.   
  3.   Acceso a la información. Los orientadores pueden sugerir libros y direcciones de páginas web o las asociaciones de padres pueden ofrecer algun servicio gratuito de información a las familias. 

Las relaciones básicas que se tienen que dar entre colegio y familia son las siguientes:   

  • Docentes y familias han de tomar la misma actitud positiva.
  • Se deben mantener con el tutor citas regulares (cada 2 o 3 semanas).
  • Planear conjuntamente unos objetivos realistas (tanto padres como profesores).
  • Informar a los padres de todos los aspectos, positivos y negativos.
  • Trabajar conjuntamente y valorar el trabajo realizado por ambas partes.
  • No dudar en el diagnóstico.
  • Comunicar a los padres si se van a efectuar otras medidas de intervención, tanto dentro como fuera del aula.
  •  Uso imprescindible de la agenda.                                                                                                                                                                                                                                                               
Orientaciones para las familias:

  • Coordinación con el centro. 
  •  Control de la conducta: 
  1. Hay que hablarles con claridad, de forma directa y mirándoles a los ojos. 
  2. Las instrucciones deben ser cortas y concretas, paso a paso y asegurándonos que la han comprendido. 
  3. Reforzar las conductas positivas. 
  4. Establecer normas de disciplina explícitas, claras y comprensibles. 
  5. Exponer claramente las consecuencias del mal comportamiento  y ser pertinente y coherente en su aplicación. 
  6. Actuar de forma inmediata. 
  7. Utilizar la recompensa más que el castigo. 
  8. Ser persistentes. 
  9. El padre y madre deben servir de modelo para su hijo. 
  10. Un ambiente relajado y libre de estrés ayuda considerablemente.
  •    Establecimiento de rutinas y organización del tiempo. Tener unas rutinas y un horario estable les ayuda a afrontar sus responsabilidades en todos los ámbitos.         
  • Realización de las tareas en casa: gestión del tiempo de estudio (descansos breves y frecuentes), optimización del estudio (dividir las tareas en apartados más pequeños), organización del material (utlizar siempre el mismo lugar de estudio y sin distracciones) y refuerzo de la realización de tareas (valorar positivamente su esfuerzo).                                         
                                                                                                                                                                                                                                                                                                             
                                    

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