La evolución positiva en el centro escolar del alumno depende de dos factores:
- La actuación del profesorado.
- El apoyo de su propia familia.
Si el centro detecta un posible caso de TDAH:
- Informar a los padres de los problemas en el aula (el orientador junto con el profesor-tutor informa a los padres).
- A que profesional orientarles. Ofrecer la posibilidad de que lo evalúe el EOEP o el orientador del centro.
- Acceso a la información. Los orientadores pueden sugerir libros y direcciones de páginas web o las asociaciones de padres pueden ofrecer algun servicio gratuito de información a las familias.
Las relaciones básicas que se tienen que dar entre colegio y familia son las siguientes:
- Docentes y familias han de tomar la misma actitud positiva.
- Se deben mantener con el tutor citas regulares (cada 2 o 3 semanas).
- Planear conjuntamente unos objetivos realistas (tanto padres como profesores).
- Informar a los padres de todos los aspectos, positivos y negativos.
- Trabajar conjuntamente y valorar el trabajo realizado por ambas partes.
- No dudar en el diagnóstico.
- Comunicar a los padres si se van a efectuar otras medidas de intervención, tanto dentro como fuera del aula.
- Uso imprescindible de la agenda.
- Coordinación con el centro.
- Control de la conducta:
- Hay que hablarles con claridad, de forma directa y mirándoles a los ojos.
- Las instrucciones deben ser cortas y concretas, paso a paso y asegurándonos que la han comprendido.
- Reforzar las conductas positivas.
- Establecer normas de disciplina explícitas, claras y comprensibles.
- Exponer claramente las consecuencias del mal comportamiento y ser pertinente y coherente en su aplicación.
- Actuar de forma inmediata.
- Utilizar la recompensa más que el castigo.
- Ser persistentes.
- El padre y madre deben servir de modelo para su hijo.
- Un ambiente relajado y libre de estrés ayuda considerablemente.
- Establecimiento de rutinas y organización del tiempo. Tener unas rutinas y un horario estable les ayuda a afrontar sus responsabilidades en todos los ámbitos.
- Realización de las tareas en casa: gestión del tiempo de estudio (descansos breves y frecuentes), optimización del estudio (dividir las tareas en apartados más pequeños), organización del material (utlizar siempre el mismo lugar de estudio y sin distracciones) y refuerzo de la realización de tareas (valorar positivamente su esfuerzo).
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